6 de junio de 2012

Meritorio reconocimiento a Roberto Arguedas


Las celebraciones por el Día de la Cultura Afroperuana no cesan y, como parte de ellas, este jueves 07 de junio, el Ministerio de Cultura entregará la distinción de “Personalidad meritoria de la cultura” a cinco  grandes exponentes de la cultura afroperuana.  Entre los que destaca el compositor musical y guitarrista Roberto Arguedas Caycho.

Desde Lundu Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos queremos saludar este merecido reconocimiento a él – y, en él, a la historia y cultura afroperuana-. Hemos y continuamos siendo testigos y admiradores de su invaluable talento y, sobre todo, de su compromiso, en palabras y hechos, con la lucha por un Perú libre de racismo.

Por estas razones, no podemos sino hacer públicas nuestras más sinceras felicitaciones a Roberto, el músico, el activista y el gran ser humano.

Que suenen las guitarras por los éxitos de ayer, los de hoy y los que están por venir…

La ceremonia se realizará en la Sala Nazca del Museo de la Nación. Además, serán reconocidos Juan Medrano Cotito, Teresa Palomino Ormeño, Rafael Santa Cruz Castillo y José “Pepe” Luciano. 

Afrodescendientes buscan reconocimiento | Actualidad | Diario La Primera

Afrodescendientes buscan reconocimiento | Actualidad | Diario La Primera

4 de junio de 2012

Día de la Cultura Afroperuana: una celebración y una responsabilidad

Son más de 150 mil hogares afroperuanos compuestos por casi 700 mil personas. Son 70 de cada 100 afroperuanos que no acuden a un centro de salud cuando se sienten enfermos o tienen un accidente. 30 de cada 100 mujeres afroperuanas de más de 50 años no saben leer ni escribir y 17 de cada 100 mujeres entre 37 y 50 años también es analfabeta. 27 de cada 100 niñas de 12 a 18 años no está matriculada en la escuela. Estos son los datos extraídos de las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del año 2006 y difundidas en un estudio realizado por el Ministerio de la Mujer el año pasado.

Hoy 4 de junio se celebra el Día de la Cultura Afroperuana. A pesar de las enormes brechas en el desarrollo del Pueblo Afroperuano en comparación con otros pueblos y comunidades, saludamos los avances en el reconocimiento del Pueblo Afro como parte consustancial de la historia peruana.

El anuncio de la próxima creación de una Dirección de Asuntos del Pueblo Afrodescendiente, que atienda las necesidades y promueva el desarrollo del Pueblo Afroperuano genera expectativas positivas en el diseño de planes y políticas a mediano y largo plazo que mejoren las condiciones de acceso al derecho a la salud, salud sexual y reproductiva, educación, empleo, violencia hacia la mujer y eliminación del racismo en los espacios cotidianos y en los medios de comunicación.

LUNDU sigue apostando por destacar el aporte del Pueblo Afroperuano en diversos ámbitos del desarrollo como la política, las ciencias, la tecnología y diversas expresiones del arte. También por promover una nueva manera de hacer empresa que no se base en el escarnio y burla de las características culturales del Pueblo Afroperuano.

Finalmente, Sofía Carrillo Zegarra, vocera de LUNDU, recuerda la necesidad de que el Pueblo Afroperuano sea reconocido por la Constitución Política del Perú y que este Parlamento de la República desarchive la Autógrafa de Ley, donde se consigna la incorporación de la figura de injuria racista en el Código Penal.




Lima, 04 de junio de 2012.


Agradecemos su difusión.
LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos