27 de abril de 2010

PERSONAJES DE IMITADORES SON DISCRIMINADORES Y CREAN ESTEREOTIPOS


Entrevista en Radio San Borja

*Gustavo Oré: Personajes de imitadores son discriminadores y crean estereotipos.


Martes 27 de Abril de 2010 - 12:05

Fuente: Radio San Borja

Radio San Borja, Lima, abr. 27.-Sorprende el empecinamiento de los imitadores por mantener personajes como la “paisana Jacinta”, entre otros que son discriminadores y establecen estereotipos y que a través de las bromas llega al insulto, afirmó el miembro de la Mesa contra el Racismo, Gustavo Oré.

En conversación con Radio San Borja, dijo esperar no tener que recurrir a la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) como sucedió con el personaje del “negro mama” para sacarlo del aire, sino la autorregulación por parte del canal, en caso que ellos no procedan así se tendrán que emplear mecanismos legales nacionales e internacionales.

Oré pidió ver a la mujer andina como persona trabajadora, luchadora y exitosa como Magaly Solier quién triunfó y paseó por la alfombra roja de Hollywood en los Premios Oscar.

Estas declaraciones las dio en el programa "Diálogo Directo".

http://www.radiosanborja.com/index.php/actualidad/nacional/5815-gustavo-ore-personajes-de-imitadores-son-discriminadores-y-crean-estereotipos

*Gustavo Oré:

Abogado y especialista en Derechos Humanos.
Miembro de la Comisión Legal de la “MESA CONTRA EL RACISMO”, auspiciada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y otras organizaciones. (Lima, Perú).
Investigador consultor para la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú en los temas de discriminación y derechos humanos.

comunicaciones@lundu.org.pe

www.lundu.org.pe

Av. Bolívar 138 "A". Pueblo Libre. Lima. Telefax: (0511) 628 3764
www.lundu.org.pe , www.racismonuncamas.com

26 de abril de 2010

CENTRO DE LA MUJER FLORA TRISTÁN: NOTA DE PRENSA - PROGRAMAS DE HUMOR Y PAISANA JACINTA



Nota de Prensa

Sobre la “Paisana Jacinta” y los programas de humor



Desde el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, saludamos la decisión tomada por Frecuencia Latina de suspender las apariciones del personaje “Negro Mama” en el programa “El Especial de Humor”. Asimismo, apreciamos los esfuerzos de LUNDU, Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos, y a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos por haber promovido este hecho.


Sin embargo, como una organización defensora de los derechos de las mujeres y en general, también exigimos el retiro de la “Paisana Jacinta” del mencionado programa cómico, pues consideramos que denigra, ofende y reproduce estereotipos discriminatorios de las mujeres andinas.

Desde que apareció la “Paisana Jacinta” en Frecuencia Latina fue objeto de polémica. Diversas organizaciones de derechos humanos, entre ellas el Centro Flora Tristán, hicieron una persistente campaña, logrando luego de un tiempo que se retirara de la programación.

Sin embargo, en distintas oportunidades se ha insistido en retomar a este personaje, al que se han adherido características que la visión racista tiene de las personas andinas: sucias, ignorantes, traicioneras. Por consiguiente, difundir una imagen así es reforzar y extender estas ideas distorsionadas e injustas.

Llama la atención que un humorista como el señor Jorge Benavides insista en presentarla como un personaje inocente, sin tomar en cuenta toda la discriminación contenida en su caracterización, que está muy lejos de ser sana comicidad.

Lo preocupante es que en el Perú se ha extendido un modo de hacer comicidad que alienta la violencia y la discriminación. Es un chiste pegarle a una mujer o violarla, maltratar a un homosexual, burlarse de los negros o los diferentes y caricaturizarlos como brutos, ladrones. Y ello bajo la mirada tolerante de la sociedad en su conjunto.

Hacer humor es todo un arte y nada fácil, como lo demuestran los distintos programas que se transmiten los días sábados, que ante las dificultades apelan a lo más fácil, sin tomar conciencia de cómo refuerzan conductas discriminadoras, homofóbicas e imágenes estereotipadas y denigrantes de muchas/os peruanas/os.

Por ello, hacemos un llamado a los medios de comunicación para que evalúen el contenido de los programas cómicos que se emiten los sábados en la noche por señal nacional.

Exhortamos a la Asociación Nacional de Anunciantes–ANDA para que vuelva reforzar su Semáforo Ético, para que las empresas anunciantes sancionen a estos programas con el retiro de su publicidad.

Hacemos un llamado a las/os ciudadanas/os para que, como parte de sus derechos vigilemos los contenidos de los medios, para adoptar acciones encaminadas a reducir la violencia, combatir el racismo y la discriminación, y a fomentar la igualdad, el respeto, la tolerancia y el pluralismo cultural en la programación televisiva.

Como público, debemos protestar y exigir que los programas que llegan a nuestras pantallas utilicen un lenguaje apropiado y escenas adecuadas.

No podemos seguir permitiendo que se denigre a la población femenina mostrándola sumisa, como un objeto sexual o siendo víctima de violencia. No debemos dejar que los afroperuanos, indígenas y homosexuales sigan siendo estereotipados y estigmatizados. No podemos permitir que en nombre del humor y el entretenimiento se continúe ridiculizando, menospreciando, violentando y denigrando la imagen de las personas.

Lima, 23 de abril del 2010

Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán

Parque Hernán Velarde 42, Lima
Tlf. 4332765 – fax 4339500

E-mail: postmast@flora.org.pè
www.flora.org.pe

19 de abril de 2010

Jorge Bruce: El Negro, la Paisana, el Otro



LA REPÚBLICA
Principal
El Negro, la Paisana, el Otro
Dom, 18/04/2010 - 21:40



Por: Jorge Bruce

Lo más interesante del retiro del personaje del Negro Mama de “El Especial del Humor”, de Jorge Benavides y Carlos Álvarez, en Frecuencia Latina, ha sido la polémica. Mónica Carrillo, de LUNDÚ, se mostró satisfecha con la medida y abogó porque se haga lo mismo con la Paisana Jacinta. Sin embargo, la emisora comunicó que este último personaje se mantendría porque “ha evolucionado”. La jefa de Relaciones Públicas de Frecuencia Latina señaló después que la cancelación no sería definitiva.


El asunto es que al perder invisibilidad, los estereotipos racistas –el negro bruto, la serrana cochina– se desintegran como los vampiros a la luz del sol. Así, frases como “seré negrito pero tengo un cerebrito” o “tú no tienes cerebro” dejan de ser bromas aparentemente inocuas, constitutivas del humor criollo tradicional.

De pronto, alguien apunta un reflector sobre la imagen que se está transmitiendo y sus efectos en la sensibilidad de personas –no solo afroperuanas o serranas sino de cualquiera que no tolere la discriminación y humillación– que rechazan ese tratamiento indigno, tal como otrora se rechazaron los abusos de Laura Bozzo con sus “invitados”. Dicho sea de paso, mostrar a la conductora en roba de baño y hacer mofa de su cuerpo me parece tan repudiable como lo que ella hacía: es una venganza inadmisible, denigrante para las mujeres y no solo para ella, que ha pasado desapercibida.

Pero la cosa no quedó ahí. Muchos televidentes protestaron contra la medida del 2, pues consideraban que el personaje era meramente cómico. Más aún, tres comediantes afroperuanos, Pepe Vásquez, Carlos Vílchez y Martín Farfán, negaron en una declaración pública que el Negro Mama fuera producto del imaginario racista. Vílchez agregó: “Gracias a Dios yo nunca he sufrido de racismo, nunca nadie me ha hecho un desplante”. El problema de racismo lo tenía, dijo, Carrillo (léase “acomplejada”).


Este es el quid del asunto: el racismo inconsciente y la autodiscriminación. Decir que nunca ha sido víctima de racismo es impensable para un peruano, sea cual fuere su pertenencia étnica o clase social. Todos lo padecemos. Desde una campesina quechuahablante analfabeta hasta PPK. Solo que PPK tiene infinitamente más recursos para hacer valer sus derechos y, por supuesto, mucho menos ocasiones de ser discriminado.

Así, es posible que Benavides o Álvarez carezcan de intenciones racistas, pero el racismo está ahí, reforzando una percepción que desvaloriza al otro y lo designa como depositario de nuestros más arraigados sentimientos de autodesvalorización. El bruto y el ladrón es el negro, la sucia y taimada es la paisana, en consecuencia yo soy mejor, valgo más, nadie me va a discriminar, como ingenuamente dice Vílchez. Puede que lo repongan al Negro y no saquen a la Paisana, pero ya no van a pasar piola.

P.D. El sábado 24 de abril se realizará un simposio sobre Alteridad y Psicoanálisis en la Sociedad Peruana de Psicoanálisis, donde participarán entre otros Mónica Carrillo, Max Hernández, Gonzalo Portocarrero, Juan Carlos Ubilluz, el suscrito y varios invitados extranjeros. Los interesados pueden llamar a la SPP: 4478568 – 4478571.
Fuente:

14 de abril de 2010

RETIRO DE PERSONAJE PAISANA JACINTA: CENTRO DE CULTURAS INDÍGENAS DEL PERÚ


CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú

PRONUNCIAMIENTO
La Paisana Jacinta, el racismo en la televisión peruana
y la construcción de la identidad nacional


CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, celebra el retiro del personaje “El Negro Mama” de la franja cómica de Frecuencia Latina. Asimismo, felicita al Centro de Estudios y Promoción Afroperuano Lundú y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos por su incidencia directa en este logro.

Consideramos que este es un primer aporte para lograr medios de comunicación que muestren con respeto la diversidad étnica, social y cultural de nuestro país. No obstante, nos llama la atención que la caracterización de la Paisana Jacinta en este mismo espacio y la cual es mostrada como una mujer indígena/migrante sucia e ignorante, no se considere igualmente ofensiva.

Creemos que es responsabilidad de los medios de comunicación el no promover imágenes que alienten antivalores y el romper los paradigmas establecidos en una sociedad prejuiciosa como la nuestra, mostrando personajes que sean ejemplo positivo para las nuevas generaciones. Por ello, pedimos a los medios de comunicación el incluir en sus códigos de ética que los programas emitidos no incurran en contenidos racistas que alienten la violencia y la marginación de nuestros pueblos y culturas.

A los padres y madres de familia, que a veces se niegan a aceptar su propio origen andino, amazónico o migrante, o quizás su propia intolerancia hacia el otro, les instamos a ver con claridad el prejuicio oculto tras la broma y a reflexionar sobre el impacto que estos estereotipos, aparentemente inofensivos, pueden tener en la construcción de la identidad y los valores de nuestra niñez y juventud.

A fin de construir una sociedad que acepte su multiculturalidad como un valioso aporte histórico, las mujeres indígenas hemos luchado por la preservación de nuestra dignidad a través de nuestra participación en la construcción y proceso de implementación del Plan de Acción de Durban contra el racismo y la discriminación racial y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. Sin embargo, vemos como en el Perú la imagen de la mujer indígena continúa siendo vulnerada en este y otros espacios humorísticos que continuamente nos denigran y que desvalorizan y desprecian lo andino, amazónico e indígena.

Por lo arriba expuesto, instamos a las organizaciones indígenas, a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y a Defensoría del Pueblo a adherirse a este pronunciamiento y a encaminar acciones conjuntas para retirar el personaje de la Paisana Jacinta del aire en miras a promover una sociedad respetuosa, inclusiva e intercultural. Asimismo, a los líderes de opinión, periodistas y comunicadores sociales y a la Asociación Nacional de Anunciantes porque de ellos depende la transmisión de contenidos que promuevan relaciones de respeto entre los ciudadanos y ciudadanas de este país y sus diversidades éticas y culturales.

Atentamente,
Tarcila Rivera Zea
Presidenta del Consejo Directivo

CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú
Horacio Urteaga 534 Of. 203, Jesús María - Lima 11, Perú - Telefax: (511)4232757
Página web: www.chirapaq.org.pe Email: ayllu@chirapaq.org.pe
Jr. Sucre 196, Ayacucho - Telef: (066)313876

8 de abril de 2010

SUSPENDEN “NEGRO MAMA” DEL ESPECIAL DE HUMOR

NOTA DE PRENSA

"Hemos decidido suspender las apariciones del personaje ‘Negro Mama’ en el ‘Especial de Humor’”, señaló Frecuencia Latina el 7 de abril en una carta de respuesta a las comunicaciones enviadas por LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en protesta por la reaparición de los personajes “Negro Mama” y “Paisana Jacinta” en el programa “El Especial del Humor”, cuya supuesta comicidad utiliza prejuicios racistas e injuriosos.

“Valoramos que haya gente que pueda sentirse ofendida y Frecuencia Latina se debe a toda la audiencia y hará siempre cualquier esfuerzo por servir a todos y no ofender a nadie”, se señala en el documento suscrito por Javier Urrutia, gerente general de la televisora.

Sin embargo, en dicha comunicación se señala que la “Paisana Jacinta” continuará en el aire: “Respecto a la ‘Paisana Jacinta’ nuestra visión es distinta. Este personaje no es el que hace años atrás, ha evolucionado y no se presenta ni dice nada que pudiera ser sujeto a críticas (...) Los invitamos a evaluar el personaje de Jorge Benavides a la luz de su reaparición y no de lo que fue años atrás. Verán que hoy no se le puede acusar de denigrante ni discriminatorio”.

Mónica Carrillo, Presidenta de LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos considera positivo el retiro del “Negro Mama” aunque señala que “esperamos que esa suspensión sea la eliminación definitiva, no sólo de “El Especial del Humor” sino de toda la programación”. Carrillo igualmente expresó su desacuerdo con la permanencia de la “Paisana Jacinta”, “la ‘evolución’ del personaje no es sólo ponerle dientes sino crear una parodia que no reproduzca los prejuicios racistas sobre las mujeres andinas”

De otro lado, Ronald Gamarra, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos opina: es un avance importante que el ‘Negro Mama’ desparezca. Pero la “Paisana Jacinta” y otros personajes que promuevan estereotipos racistas, denigrantes y que se mofen de la dignidad de las personas por su orientación sexual en los medios de comunicación, también deben ser eliminados porque constituyen una violación de los derechos humanos de los pueblos o grupos que caracterizan”.

Además de las instituciones mencionadas, diversos líderes de opinión, artistas y ciudadanos en Lima y diversas regiones, han alzado su voz de protesta contra estas caracterizaciones discriminadoras e injuriosas.

Se espera, aún, la respuesta formal de ANDA y de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión. Asimismo, se está por comprobar la eliminación definitiva del “Negro Mama” de la programación, así como si la supuesta “evolución” a la que refiere el gerente general de Frecuencia Latina estará realmente alejada de un patrón racista y denigrante.


Con el ruego de su difusión.

Lima, 8 de abril de 2010

Comunicaciones LUNDU



comunicaciones@lundu.org.pe / Celular 9935-30955 / Fijo: 628-3764

Comunicaciones Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
prensa@dhperu.org

http://www.lundu.org.pe/

LUNDU Canal: http://www.youtube.com/user/LUNDUAFRO
“Apúntate contra el Racismo”:
http://apuntatecontraelracismo.blogspot.com/
Blog “Afroperuanos en acción”:
http://sites.google.com/site/lunduafro/afroperuanos-en-accion
Observatorio de Medios de Comunicación y Políticas Públicas:
http://www.lundu.org.pe/web2/index.html
Racismo y sexismo
http://afroperuanasdebaten1.blogspot.com/

5 de abril de 2010

Este jueves en Surco muestra fotográfica sobre personajes Afroperuanos

Lima, abr. 04 (ANDINA).- El jueves 8 de abril se inaugurará en el distrito de Santiago de Surco la exposición fotográfica Afroperuanos, que mostrará la vida cotidiana de diversos personajes peruanos descendientes de africanos, así como sus tradiciones y relación el país.


Esta muestra se realizará en la Galería de Arte del Centro Cultural del Parque de la Amistad de Surco, gracias a una acción conjunta entre el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero de la Universidad Católica del Perú y la comuna de dicho distrito.


La actividad, que cuenta con la colaboración de Lundú Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos y el programa televisivo Costumbres de TV Perú, recopila fotografías de Martín Alvarado, productor del mencionado espacio televisivo.


Esta es una manera de preservar en imágenes aspectos de la vida de un sector de la población que muchas veces no es tomado en cuenta con la importancia que representa para la cultura nacional, informó la Municipalidad de Surco.


La exposición será gratuita y estará abierta al público desde el 8 de abril hasta el 9 de mayo, de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.

Es la segunda muestra personal de Martín Alvarado, quien hace cinco años presentó otra muestra denominada Este es mi cariño.

(FIN) NDP/MVF